viernes, 1 de julio de 2016

Maceta para orquidea


Puedes utilizar la que desees de las que encuentras en el mercado e incluso reciclar , y hacer tus propios envases como tarrinas de plástico de alimentación, botellas o vasos de plástico cortados, tarros de yogur, cestillas de rejilla de la fruta, etc. pero siempre cuidando de asegurar de hacer el drenaje para evitar el agua estancada para no podrir la tierra y las raíces , por lo que deben de tener suficientes agujeros para que el agua salga  y no se acumule en las raíces.

Lo habitual es usar macetas de plástico (de colore o transparente) o de barro cocido (esmaltar o esmaltado), depende de tu  gusto, aunque cada recipiente tiene sus ventajas y desventajas. Los de plástico mantienen bien la humedad, son muy ligueros, no se rompen al caen, se limpian bien, son fáciles de apilar y ayuda al bolsillo son económicos. Los transparentes, además, y en el caso de ser transparentes, permiten ver el estado de las raíces fácilmente.

Las macetas de plástico no son porosas, por lo que el suelo no se seca tan rápidamente. Estas macetas son las mejores para las orquídeas que no necesitan que la tierra se seque entre cada riego, no necesitan tierra aireada y prefieren las raíces y suelo cálidos. Al utilizar macetas de plástico para las orquídeas, usa una clara, ya que estas macetas mantienen el calor del sol, lo cual mantiene la tierra cálida. (Sin embargo, tendrás que regar la planta más a menudo).

Las orquídeas que prefieren la tierra húmeda y son por lo tanto muy adecuadas para macetas de plástico son llamadas orquídeas terrestres. Este tipo de orquídea crece en la tierra. La orquídea monja blanca y bambú son consideradas orquídeas terrestres. La orquídea monja blanca necesita tierra húmeda, pero no se riega sino hasta que la parte superior de 1 a 2 pulgadas (2,54 a 5,08 cm) de la tierra está seca. Las orquídeas bambú necesitan tierra húmeda en todo momento y necesitan agua cuando la tierra está húmeda al tacto.

Las macetas de barro son más frágiles y costosos, también pesan más, pero esto es una ventaja frente a algunas orquideas, estas  dan estabilidad sobre todo a orquídeas altas y el barro permite un intercambio de humedad con el ambiente más fácil.

Las orquídeas que crecen mejor en macetas de arcilla son llamadas orquídeas epífitas, que pueden crecer sobre los árboles o en el material de corteza en macetas. Las orquídeas cattleya, oncidium, dendrobium y laella son epífitas. Estos tipos de orquídeas necesitan más un suelo bien aireado que seco entre cada riego.

Otras posibles opciones es utilizar cocos cortados por la mitad (recuerda los huecos para que salga el agua) o hacer unas cestas con listones de madera resistente a la humedad.

También puedes utilizar placas de corcho en horizontal con un poco de musgo como en esta Brassavola nodosa (abajo a la derecha) o Prosthechea abreviata (abajo a la izquierda).







Como ves, las posibilidades son múltiples, prueba distintas opciones teniendo en cuenta el tamaño de la planta, si la vas a poner en una mesa o colgar del techo y las necesidades de agua o luz.

Estas plantas son felices en recipientes pequeños, adaptados a su tamaño. No debemos utilizar macetas porosas de cerámica o barro cocido ya que acumulan las sales minerales.

Las raíces de estas plantas son verdes por la clorofila que contienen. Con la ayuda del sol, son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que las macetas más convenientes son las transparentes o translucidas, que dejan pasar la luz solar. Las macetas opacas o los cubre tiestos no son apropiados para las Phalaenopsis ya que no dejan pasar la luz.

Las Phalaenopsis quedan también muy bien en un cesto colgante. Utilizaremos una mezcla especial para orquídeas para asentar la planta en el soporte y la pondremos en un sitio bien iluminado pero no expuesto a la luz directa del sol.

Es mejor que sea transparente. Se puede encontrar en tiendas de jardinería dignas de su nombre, o se puede comprar directamente a través de Internet a un precio más asequible.

Las orquídeas también pueden ponerse en macetas opacas, pero será más difícil comprobar el nivel de humedad que contiene. Es una solución económica a corto plazo, pero que puede resultar desastrosa a largo plazo si no se riega en el momento correcto.
Sin duda, la mejor solución es utilizar un macetero para poder comprobar en cualquier momento que las raíces de la orquídea están en buen estado, y si hay que regarla o no. Utilizar al mismo tiempo la maceta transparente para orquídeas y el macetero es probablemente una de las claves del éxito.
Se debe cambiar de maceta a las orquídeas periódicamente para que las flores mantengan su calidad y las plantas su salud. Cuando la planta crece más allá de la maceta o su medio de crecimiento se rompe, trasplántala a una maceta más grande con tierra fresca para evitar que la raíz se dañe. La mayoría de las orquídeas no se desarrollan bien en tierra de macetas y necesitan una especial para mantenerse en buenas condiciones. Elegir el medio correcto es una parte importante de tener a la orquídea vibrante y sana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario